­čÄé Mis 15 a├▒os

┬┐C├│mo organizar una fiesta de 15 a├▒os?

Mis 15 a├▒os

La preparación para los 15 comienza casi desde que nací, comienza una cuenta regresiva.

Desde entonces sabemos que tenemos una gran fiesta que preparar, todo lo relacionado a la fiesta debe decidirse con meses de anticipación.

Antes de iniciar con la búsqueda del lugar debemos decidir ¿cuál va a ser la temática de la fiesta de quince años?, si la habrá para la fiesta, así decidiremos el lugar adecuado para la celebración. Yo deseaba que mis 15 fueran con el tema de las máscaras del carnaval veneciano, lo que se le añadiría para el entretenimiento de los invitados crear un circo, en el se construirían andamios para bailarines en tela haciendo acrobacias, zanqueros, máscaras temáticas y vestidos de época. Otras amigas esperan hacer sus 15 años y llegar en carrozas cómo las princesas. Para lo que se requiere entradas abiertas para que los invitados disfruten de estos mágicos momentos.

Hay 15’s con el tema de las Vegas y hay dados gigantes naipes y por supuesto trajes de bailarinas de cabaret. Las decoraciones son por completo el alma de la fiesta, cuando los 15’s son temáticos, la decoración y participación de los invitados en el tema es el éxito de la fiesta. Ahora bien, podemos tener el mejor salón, mejor ubicado y definitivamente decorado con todo lo que nos hace soñar al celebrar ese día, no podemos parar allí, la comida, aperitivos, mesa de dulces, comidas servidas tipo buffet. Los aperitivos como en toda familia latina la comida es muy importante para atender y servir a los invitados, siempre hay que considerar los aperitivos dulces y los salados. Que mantendrán a nuestros invitados y familiares todo el rato animados y con energía para la diversión.

El Catering es decir la comida

Los platos fuertes de comida dependerá de lo que más nos guste particularmente me gusta servir platos con aperitivos varios en cada mesa y así no van a necesitar los mesoneros andar durante toda la fiesta por todo el salón, solo cada tanto servir generosamente y así podrán degustar en cada mesa lo que se les antoje de los platos servidos, hasta por supuesto la mañana y cuando ya quedan pocos invitados servir un desayuno en pequeñas raciones. ¿Cómo vamos a servir estos manjares? ¿En vajilla desechable? ¿En vajilla de lujo? Esta decisión va a depender de los invitados, siempre tendremos que decidir ya que por el tema de las diferentes edades, hay que marcar distinciones. Si vamos a colocar una barra libre para las bebidas debe existir control con las bebidas alcohólicas ya que los amigos de la quinceañera no deben consumir alcohol, ¿en qué vasos vamos a servirles? Por ser mis 15’s soñados de carnaval veneciano solo los mayores pueden beber en vasos y copas de cristal, llevando a los menores a consumir en platos, vasos y copas muy distinguidas pero de plástico. Las bebidas consentidas para servir serían ponches de colores divertidos pero sin alcohol.

La presentación de la Quinceañera

Podemos decidir si la fiesta no tendrá muchas personas mayores, aunque es lo ideal ya que es la presentación de la señorita de la casa a la sociedad, así que la presencia de los adultos puede o no ser negociada por chaperones, en mi caso la decisión fue crear una división en la decoración dónde se llevaría a cabo la presentación del circo y que a la vez fue el sitio acordado para colocar la pista de baile. Colocar a los músicos o DJ dependiendo del gusto que le coloquen a la fiesta. Esta vez decidimos un poco de todo. El DJ funciona, ya que se puede acordar la música para todo tipo de invitados, y sonar en distintos tiempos, de manera que todos los invitados puedan disfrutarlo. La orquesta estará presente al inicio para el baile de entrada "El vals". Este baile da inicio a la celebración una vez que están los invitados, llega la quinceañera en su hermoso traje, con tema o sin él, y baila con su padre o quién escojan para dar inicio, así la quinceañera con su cuadrilla. La cuadrilla lleva trajes iguales entre ellas y cónsonos con sus parejas varones para el vals.

Pero volvamos a la elección del salón o lugar donde vamos a realizar nuestra celebración, como ya han podido hacerse una idea no es cosa sencilla, o si. Dependemos del presupuesto y de pronto el mejor lugar para celebrarlo es nuestra casa, y de allí pues se ajustará todo. Lo más importante es el hecho de la celebración en sí, ya que es el momento en el cuál ya una niña, pasa a tomar su título de señorita. Pues bien, el salón donde se va a realizar el evento deberá contar con la decoración, siempre debemos contar con lugares para sentarse, si no vamos a colocar mesas, estás implican desde el color con que vamos a vestirlas (mantel, servilletas, tipo de tela, capas, las sillas, tipos de sillas, desde acrilicas hasta las usuales plásticas vestidas con moños, sin moños, las de espaldas modernas de hierro forjado pintadas de dorado elegantes, en fin para todos los gustos y bolsillos). Una vez que tenemos resuelto esta otra elección, las mesas tienen capacidades de 8 personas por mesas redondas, pero también tenemos la opción de las mesas normales largas colocadas a lo largo de la sala de fiesta lo que permite a todos los invitados la vista de todo lo que ocurre en el salón. Claro es un poco más incómodo ya que si te toca el centro de la mesa pues debes recorrer el camino.

Veamos ahora los adornos de mesa, ramos de flores, luces, cesta de frutas o dulces, es mucho. Hay que considerar que estos centros de mesa van a ser llevados como recuerdos. Las flores siempre son una elección hermosa, y en cuanto a colores son todo un mundo, el envase en el que van a presentarse pueden ser floreros, envases de arcilla, cintas, en fin todo aquello que la imaginación pueda traer al mundo de la decoración, es infinita. Es muy de ahora utilizar los globos como enfoque en la decoración en los regalos para todo evento por lo práctico y posibilidades. Cuando hablamos de los lugares destinados para bailar, podemos contar con pisos especiales que cambien la iluminación, y de mobiliario distinto al resto del salón con asientos tipo puff, pequeños sofás y telas entre otras cosa que la decoración permita para que los más jóvenes se sientan a gusto con su barra de bebidas no alcohólicas.

Con todo esto de la temática, debemos considerar que hay cambios de vestido, está el especial, todo aquello que hayamos soñado utilizar, el de la quinceañera y su cuadrilla todo dedicado al evento festivo, con su temática, al baile. Este vestido especial puede ser para toda la noche si es el deseo de la quinceañera el mismo que se usa al llegar al momento del evento hasta el final de la velada. También puede haber otro para el resto de la fiesta, el cambio del vestuario y zapatos ya es usual en estos "eventos". Solo para la total comodidad de la cumpleañera. Siempre los padres escogen en su vestuario algo que vaya acorde a la selección del tema.

Todo dependerá de lo que se desee, si ya cubrimos el salón, la decoración, las mesas, sillas, retomemos un poco las comidas que se van a ofrecer, acá también vamos a considerar a los invitados, si vamos a servir diferentes comidas y aperitivos por los de mayor edad y los más jóvenes. O servir un solo tipo de comida y que cada quien vea si es de su agrado o no y arriesgarnos a qué algunas personas puedan no ingerir nada durante nuestra celebración. Lo que nos trae a las bebidas, pueden ser gaseosas, cócteles con o sin alcohol, vinos y licores ya más fuertes, no debemos olvidar el brindis y con lo que vamos a realizarlo, también va a depender del gusto un buen brindis tarea champaña, vino champañizado, vino, y nada lo que más nos agrade

El maquillaje para verse bien de la quinceañera

La quinceañera, por ser su primera aparición en la sociedad ya le es permitido algo que a las niñas menores no, me refiero al maquillaje, este debe ser espectacular, más no de espectáculo a menos que cómo ya hemos dicho sea parte del evento en ese caso requerirá 2 arreglos de maquillaje, peinado. Al igual que el vestuario. Muchas veces hay cumpleañeras que montan un espectáculo tipo baile del cual ella es la protagonista.

La torta de cumpleaños

Lo más importante y en torno a lo que va a girar toda la decoración es la torta, el pastel de cumpleaños es una pieza muy importante ya que es una pieza focal de la decoración y de la comida, la torta puede ser de varios niveles o colores, sabores, rellenos con mini cakes a su alrededor pueden ser increíbles ya que puede ir con la temática del resto del evento o puede ser tan sencilla como se desee.

Las invitaciones son importantes

No podemos olvidar entre las cosas más importantes cuando planificamos este tipo de eventos como son las invitaciones, esta invitación es la que va a proporcionar a nuestros invitados toda la información e instrucciones de lo que esperamos de ellos para nuestra fiesta, en ella indicaremos más que el sitio y la hora, allí les diremos si queremos que sea formal o no, si queremos que lleven un color determinado, si se les va a entregar alguna indumentaria para asistir o le será entregada allá, si deseamos regalos y dónde entregarlos con anticipación o llevarlos al lugar de la celebración, dentro de la decoración se debe tener previsto el sitio donde se van a colocar los regalos que reciba la cumpleañera, y además también el sitio ya decorado donde se van a tomar las fotos .

Las fotos con un Fotografo profesional

El fotógrafo profesional que se contrate para la ocasión estará desde el inicio en la toma de fotos en la preparación de la quinceañera, antes de su salida con sus padres en el vals con su representante, sus amigos de cuadrilla y con los familiares, antes que todos los invitados participen debemos dejar brillar a la cumpleañera. Es un momento de recuerdos para toda la vida. Y el tema de conversación de muchos días en la mesa. En la invitación también aclaramos la cantidad de personas que pueden asistir, o si puede asistir alguien acompañando al invitado. Esto depende mucho de la formalidad ya que los puestos en las mesas están asignados, la comida está detallada, si alguien va de más generará un bochorno ya que no se le podrá atender como a los invitados.

El estacionamiento para los invitados

Se aclara de igual modo si puedes traer tu vehículo particular, si vas a encontrar donde estacionar, si vas a tener seguridad que lo vigile si estacionas en la calle, si podrás contar con estacionamientos privados cercanos o en el lugar o si vas a estacionar en otro lugar y vas a ser trasladado en un vehículo que te acerque al sitio donde se llevará a cabo la reunión. En mi caso el estacionamiento se regía por ciertas estrictas normas ya que a una determinada hora se cerraría el acceso a los vehículos y no se volvería a abrir el acceso sino a partir de esta otra hora, por seguridad no tendrías más acceso que la puerta principal, este tipo de información es importante para los invitados ya que el ingreso y salida estará restringido y debe tenerse en cuenta. Podemos tener servicio de valet parking, quienes llevarán el vehículo a otro sitio y lo traerán a la salida, sin necesidad de dejarlo retenido por seguridad.

Cómo vemos son tantos los factores a tener en cuenta para llevar a cabo nuestra celebración y el éxito que está tenga. La satisfacción en definitiva es de los padres ya que el regocijo con el que le celebren a su hija sus 15’s, que está presentación sea tan grata para los invitados y la familia en general es lo mejor, cada familia tiene sus expectativas y van a depender también del círculo social y las modas y usos del momento y por sobre todo el amor con el que brinden con mucho o poco esta presentación a nuestra sociedad de una nueva señorita.


Post visitado 124 veces | escrito hace 2 meses